Vicente Soto "Sordera"

Nuevo Disco Biografía Discografía Noticias Shows Prensa Multimedia Contratación Links

Nuevo Disco

Colores Distintos (2012, Romanó Sònor / SH Record)

1.DAME LA MANO
2.TRINIÁ
3.QUIÉN SOY
4.QUE SE NOS VA LA PASCUA
5.ME VOY DE FIESTA
6.UN CARRO DE LUNARES
7.AUTORRETRATO DE CERVANTES
8.EL AIRE
9.PERDIDO ME ENCUENTRO

Guitarras: Manuel Valencia, Miguel Salado y Nonito Jero.
Bajo: El Tiri.
Percusión: Enrique de Gabriela, “El Tripa” y Manu Soto.
Coros: Lely del Sordera y Carmencita.
Palmas y jaleo: “El Bo”, Jesule y La Cachito.
Piano: El Milito.

Producido por Vicente Soto “Sordera”, José Manuel de Gabriela “El Tripa” y José Soto “Sorderita".

Grabado en los estudios de SH Record.

Técnico de grabación y masterización: Pepe Rojas.

El Flamenco, desde su nacimiento, se ha hecho representación simbólica a través de dos colores, el negro y el rojo. El negro viene a sintetizar el dramatismo de algunos de sus palos, sobre todos los fundacionales, la toná, el martinete o la siguiriya. El rojo conjuga la pasión, el ritmo de la sangre, en la soleá, los tangos o las bulerías. Así lo acreditan la pintura o la literatura, en las que el rojo y el negro aparecen siempre desparramados en óleos y acrílicos, en novelas y poemas, emblemas perpetuos de la música más estremecedoramente bella del mundo. Pero lo cierto es que en la complejidad sonora del Flamenco también viven y se mezclan otros colores, toda la gama de colores que existen en un mestizaje que, gracias a Dios, todavía se renueva en sí mismo y nos sorprende y alienta en cada grabación veraz. Y ahora nace para ratificar cuanto digo “COLORES DISTINTOS”, el último CD de Vicente Soto “Sordera”..

En “COLORES DISTINTOS” aparecen y se entrelazan, como en la paleta usada de un pintor, los cromatismos invisibles de “El Sordera”, cantes que apelan al blanco, al verde, al morado o al púrpura a través de la garganta de su creador, y que, ya en el aire, se convierten en una suerte de arco iris que nos deslumbra. Vicente, que tiene acreditado su talento en numerosos discos que ahora no hacen al caso, nos lleva de su voz a un lugar ignoto donde viven todos los matices cromáticos e innombrados de su propio pasado, que se convierte ahora en inmediato futuro. Las bulerías de esta grabación se hacen rojas en el AUTORRETRATO de Cervantes; blancas y avalsadas en QUIÉN SOY, donde canta junto a su hija Lely; verdes en una TRINIÁ volandera extraída de la copla; grises y dolientes en EL AIRE, dedicadas a Fernandito “Terremoto”, recientemente desaparecido; y purpúreas y brillantes, refulgentes, en UN CARRO DE LUNARES, ofrecidas a la memoria de su madre Lela. También se pueden vislumbrar en “COLORES DISTINTOS”  la seriedad enlutada de la seguiriya, el azul ultramar de los tanguillos o el marrón irónico de QUE SE NOS VA LA PASCUA, soléa por bulerías con letra de Góngora.

Vicente, siempre tan gitano como literario, nos remite en esta ocasión a todos los colores que, por invisibles, se pueden presentir en una grabación que no hace sino acrecentar su discografía y poner de manifiesto que sigue siendo uno de los grandes.

Leer crítica de prensa de la presentación de "Colores Distintos" en el Festival de Jerez 2013.

Ficha y audio de "Colores Distintos" en los 40 Principales.

Si desea recibir un ejemplar dedicado por Vicente Soto "Sordera", al precio de 9,95 EUR + gastos de envío (contra reembolso), envíe un email a coloresdistintos@gmail.com , indicando:

-Su nombre completo, dirección, número de teléfono, email y nombre de la persona a la que desea que Vicente Soto le dedique "Colores Distintos".


2013 SH RECORD