El Quijote Cantante y Sonante

Crítica de prensa aparecida en el Diario ABC (25/04/05)

UN ORIGINAL HOMENAJE
Por Manuel Ríos Ruiz

«El Quijote cantante y sonante»

Cante y dirección musical: Vicente Soto «Sordera». Músicos: J.María Molero, I. Palmero, S. Fuenzalida, C. Rodríguez, M. Soto, L. Soto y A. Soto.
Lugar: Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Centenario del Quijote, las celebraciones son de diversa entidad literaria y cultural. Y no podía faltar la más española, la aportación de la música flamenca. Y ha sido el cantaor jerezano Vicente Soto «Sordera» quien, con el lógico atrevimiento y la necesaria capacidad, la ha puesto en escena con tanta sencillez como originalidad.

«Quijote Cantante y Sonante» es un espectáculo eminentemente flamenco, sin aditamentos de otras músicas, sin vestuario rebuscado, sin escenografía surrealista. Se trata de un concierto de cante para exaltar al personaje cervantino y a su creador. Desde estas mínimas premisas, Vicente Soto «Sordera» y su compañía llevan a cabo la interpretación de una serie de estilos manteniendo la más estricta ortodoxia del género.

La adaptación de los textos a la cuadratura de los estilos, misión difícil por descontado, ha sido salvada con la precisa ayuda de coletillas acertadas. Vicente Soto «Sordera», que atraviesa una etapa de consolidación artística y luce unas excelentes facultades, dejó claro cómo se debe ajondar en todo lo posible a la milonga, la bambera y la colombiana, a sus ritmos, gracias a su indiscutible maestría. Igualmente personaliza los romances o engrandece los fandangos, sin olvidar las soleares estremecidas.

El colofón llegaría por bulerías. Vicente «Sordera» ajusta a compases tan festeros el soneto autorretrato de Cervantes. El público, puesto en pie, rompió en una ovación larga y clamorosa, merecidísima.

Crítica de prensa aparecida en El País (13/05/05)

SORDERA CANTA EL QUIJOTE
Por Julieta Rudich (Viena)

«El Quijote cantante y sonante»

"Esa forma de ser errante y ese anarquismo es lo que nos une a los gitanos con Don Quijote", comentaba Vicente Soto Sordera el pasado miércoles, en camino entre Viena y Budapest. Por allí anda el cantaor jerezano prestándole su voz al Quijote, y las palabras escritas por Cervantes se entienden bien y suenan profundas aún al compás de bulerías, tangos o fandangos. En el Radiokulturhaus, el público austriaco, poco acostumbrado al cante flamenco, agradeció con aplauso eufórico. José Antonio González Bueno, agregado cultural de la Embajada de España en Viena, fue quien seleccionó al artista y su grupo para llevar al legendario caballero de la Mancha a los escenarios centroeuropeos. Además de los guitarristas José María Molero e Iván Palmero, del violonchelista Sebastián Fuenzalida y del pianista Carlos Rodríguez, también acompañó al cantaor su hijo, Manu Soto, con la percusión.


2007 SH RECORD